V Congreso Internacional de la Lengua Española. Valparaíso, Chile (América en lengua española

Valparaíso - Chile 2010

Inicio > Prensa > Se inaugura en Valparaíso «Amor al mar. Las caracolas de Neruda».

Se inaugura la exposición «Amor al mar. Las caracolas de Neruda»

8 de marzo de 2010

Vista de la exposición «Amor al mar. Las caracolas de Neruda»

La exposición Amor al mar, las caracolas de Neruda. Colección de la Universidad de Chile fue abierta al público el día sábado 5 de marzo, a una semana del terremoto que asoló Chile el 27 de febrero. Su belleza mitigará, en parte, el dolor que nos asiste; algunos de los fragmentos de poemas seleccionados ayudarán, tal vez, a pensar en el mar, en su furia pero también en su conversación amable. La caracola Maremoto apelará, sin duda, a una memoria antigua y reciente para los visitantes.

La exposición Amor al mar, las caracolas de Neruda. Colección de la Universidad de Chile fue abierta al público el día sábado 5 de marzo, a una semana del terremoto que asoló nuestro país el 27 de febrero. Su belleza mitigará, en parte, el dolor que nos asiste; algunos de los fragmentos de poemas seleccionados ayudarán, tal vez, a pensar en el mar, en su furia pero también en su conversación amable. La caracola Maremoto apelará, sin duda, a una memoria antigua y reciente para los visitantes.

La exposición quedó montada completamente y revisada luego del siniestro: no sufrieron daños ninguna caracola ni vitrina. En reunión del día 5 de marzo en Valparaíso, la directora del Archivo Central Andrés Bello, se reunió con los representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y tomaron el acuerdo de abrir al público la exposición el día sábado 6 a las 11 de la mañana. Hubo consenso en el sentido de no realizar inauguración ni actos como modo de respetar el duelo nacional, decisión que fue aprobada por el rector de la Universidad de Chile.

Se acordó asimismo, mantener el ciclo de conferencias organizado en torno a la exposición, iniciando estas el curador Pedro Núñez el 17 de marzo, continuando el 19, el 26 de ese mismo mes, y el 2 de abril (Marcelo Rivadeneira, malacólogo que ha realizado el inventario de la colección completa de Neruda; Pablo Chiuminatto, artista visual y profesor de la U. Católica; y Fernando Sáez, escritor y Secretario Ejecutivo de la Fundación Neruda, respectivamente). Se han efectuado, por parte del CNCA y de la Universidad de Chile, las gestiones de difusión pertinentes.

El CNCA realizará gestiones para que los alumnos(as) de colegios y liceos de Valparaíso puedan visitar la muestra. La directora del Archivo Central Andrés Bello capacitó a dos personas para las visitas guiadas, contando también con la colaboración del señor Núñez en esta tarea.

Contenidos de la muestra

La curatoría de la exposición, a cargo de la propia directora y de la subdirectora, Alejandra Araya, realizó una adaptación de la muestra de Madrid, exhibida en el Instituto Cervantes. Esta decisión, compartida con el director Carlos Franz, se sustentó en la imposibilidad de trasladar la infraestructura completa del montaje original, por razones de tiempo (el V Congreso de la Lengua dentro del cual se enmarcó la exposición en Valparaíso se inauguraba el 2 de marzo) y de recursos (el traslado completo en avión excedía el financiamiento). Así se adaptó a un espacio más reducido, construyéndose una espiral de exhibición y no dos como en la muestra original en España. Con la asesoría de la empresa de diseño y montaje española Artec, encargada de la muestra en Madrid, la empresa Proimagen levantó peanas, vitrinas y espiral para las caracolas.

El guión de la muestra fue readaptado, poniendo mayor relieve en las características de la colección en tanto donación de Pablo Neruda a la Universidad de Chile, así como el espacio (Centro de Extensión CNCA, Valparaíso) que permitió explotar el concepto de gabinete de curiosidades. La línea gráfica se respetó en líneas generales, así como el material fotográfico del poeta.

En febrero se recibió, junto con el regreso de las caracolas y otros materiales de la exposición realizada en el Instituto Cervantes, el bello catálogo de la muestra. El director de la exposición calculó el costo al cual venderlos al público y se acordó con él que una parte de ellos será donada a bibliotecas escolares y a bibliotecas nacionales (una vez normalizadas las actividades del Archivo por los daños que sufrió con el sismo, se procederá al envío y se mandará el listado de la distribución). El Archivo Central Andrés Bello produjo un cuadernillo de la muestra, de difusión masiva y accesible al público de menores recursos. Ambos están actualmente disponibles en la exhibición de Valparaíso.

Conclusiones

El terremoto del día 27 de febrero impidió la inauguración formal de la exposición pero no impidió el objetivo principal de la muestra que era exhibir en Chile, por primera vez, esta colección donada hace más de 50 años.

Desgraciadamente y como es lógico, el viaje a Chile de los Reyes de España, con motivo del Congreso de la Lengua en Valparaíso (que se ha dado por celebrado), fue cancelado. Y por consiguiente la visita oficial que estos y la Presidenta de Chile iban a realizar a la exposición, así como otras ceremonias ligadas a ella. Sin embargo, los esfuerzos desplegados por el equipo español y chileno, durante casi dos años, para hacer realidad esta exposición en Madrid y en Valparaíso no han sido en vano. A pesar de la tragedia ocurrida, desde el sábado 5 de marzo, el público chileno puede acceder a conocer los tesoros (hoy declarados Monumentos Históricos) que Neruda anhelaba fueran compartidos.

La historia de los Congresos en CervantesTV
Don Juan Carlos I de España llega a Zacatecas.Imagen de Valparaíso
Valparaíso, sede del V CILE
Imagen de Valparaíso

BREVES

Se inician los preparativos para visita del Rey de España a Chile con motivo del V Congreso Internacional de la Lengua Española

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha entregado la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral al poeta Gonzalo Rojas.

Desde el lunes 9 de noviembre de 2009 están abiertas las inscripciones para participar en el Programa Académico del V Congreso Internacional de la Lengua Española.

Víctor León, secretario ejecutivo del V CILE, y Eugenio Llona, coordinador nacional, visitaron Madrid, para revisar con los representantes del Instituto Cervantes, de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, todos los preparativos del V Congreso Internacional de la Lengua Española.

La ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, acompañada por el director académico del Instituto Cervantes y secretario general del V Congreso Internacional de la Lengua Española, Francisco Moreno Fernández; y Alfredo Matus Olivier, director de la Academia Chilena de la Lengua y secretario académico del V Congreso de la Lengua Española, presentó en julio de 2009 la página electrónica oficial del V CILE en la Universidad Técnica Federico Santa María, sede del mismo.

Especial informativo
de Cervantes TV
sobre el Congreso de Valparaíso

V Congreso Internacional de la Lengua Española. Valparaíso (Chile), 2010.
Valid XHTML 1.0 Strict  ¡CSS Válido!